Reseñas y recomendaciones

Searching for Sugar Man

¿Ya viste el documental “Searching for Sugar Man”? Pues deberías hacerlo.

Personalmente, no soy fan de los documentales, en especial desde que muchos de ellos han adoptado esta molesta fórmula de repetir la misma dosis de información cada 15 minutos, como si a uno se le hubiera olvidado de que va la cinta, o para alcanzar un tiempo establecido de película. ¡Vaya usted a saber! Pero este documental que les propongo, es una verdadera joya de la cinematografía. Tanto así que en el 2012, año de su estreno, alcanzó alrededor de veinte premios cinematográficos, entre ellos un Óscar y un BAFTA al Mejor Documental.

El documental traza la investigación sobre la vida de Sixto Rodríguez, un músico y compositor estadounidense cuya carrera musical fue un completo fracaso, al menos en Estados Unidos. Al otro lado del atlántico, en Sudáfrica, su primer disco Cold Facts  tuvo una increíble acogida. Si Los Beatles marcaron una revolución social en el mundo, podemos decir que Rodríguez hizo lo mismo en la Sudáfrica de los 70, aún oprimida por el Apartheid. Se convirtió en un músico de culto, en símbolo de rebeldía anti-sistema, intensificando con sus letras la lucha contra el sistema segregacionista y conservador del Apartheid. Lo que da vida al documental es el misterio que rodeaba a Rodríguez. Tenía miles de fans, sus canciones habían sido censuradas de la forma más brutal en la radio, incluso había influido en jóvenes músicos y poetas de la comunidad Afrikaans que comenzaban a presentar la primera oposición real al sistema. Pero no se sabía absolutamente nada acerca de él.

¿Quién era Rodríguez? ¿Por qué era desconocido en los Estados Unidos? ¿Era cierto que había cometido el suicidio más atroz de la historia de la música prendiéndose fuego frente al público? El documental nos cuenta los esfuerzos de dos de sus fans sudafricanos por descubrir su historia.

Y para mí, la cereza del pastel la constituye la propia música de Rodríguez incluida en el documental, composiciones de gran fuerza y originalidad, junto a un color de voz peculiar y auténtico.

Anuncios
Bloguerías Mías