Continuando con el tema.

Otro de los aspectos que me da dolor de cabeza (creo que esta constitución da muchos dolores de cabeza), sobre todo por la explicación dada por uno de sus redactores, es el relativo al Habeas corpus. Dice el artículo 50 que todos los detenidos ilegalmente tienen derecho a presentar este recurso, y justo aquí comienza mi jaqueca. ¿Cómo se determina que un detenido esta detenido lo está siendo de manera ilegal si no ha presentado el recurso? ¿Sabía el tribunal que estaba detenido ilegalmente, pero no ordenó que se cambiara la situación? ¿Una persona detenida que estime que lo está siendo de manera ilegal, pero sobre la cual el tribunal no ha determinado que lo está siendo de manera ilegal, no puede presentar el recurso? Disculpen si las preguntas son enredadas, no se puede esperar menos de tan pésima elaboración.

Sobre el artículo 68 me da pereza hablar, como no me gusta hablar de lo que se han derrochado ríos de tintas y millones de bytes, pero no puedo dejar de plantear mi posición. Si dos personas con aptitud legal para hacerlo, ¿quiénes somos para impedírselo? Lo lamentable es que no se haya realizado un debate consciente, porque este debate, necesariamente tendría que contar con una participación de los sectores religiosos, y no saldrían bien parados. Y aunque en Cuba lo más normal del mundo es que convivan diferentes concepciones religiosas (este mismo escribidor tiene amigos musulmanes, protestantes, yorubas, católicos y deístas, por solo mencionar algunos allegados) y posturas como el agnosticismo y el ateísmo son aceptadas, existe cierto temor a tocar estos temas por las críticas que pudieran venir si se “ataca´´ a la religión (y también que a veces se les ha ido la mano, y si ha habido ataque). Pero donde quiero llamar la atención es sobre diferentes informaciones que hemos recibido y que no hemos podido comprobar de manera independiente. Y es sobre una supuesta manifestación organizada por los contrarios al matrimonio igualitario, encabezado por la iglesia, que esperando reunir 20 mil personas no obtuvo el permiso de las autoridades. Si tomamos como ciertas estas informaciones, particularmente dudo que se puedan reunir 20 mil ciudadanos para esto, se habría cometido un terrible error por parte del gobierno al negarles el permiso. Y no es porque simpatice con los posibles manifestantes, ya dije que no; pero si cada 17 de mayo se permite la marcha de orgullo homosexual, se debió haber permitido su opuesto, siempre que no denigren a una comunidad. A fin de cuentas es su derecho a la expresión.

Acerca de la estructura del Estado hay mucho para opinar, y creo que es el verdadero meollo del arroz con pollo, y no si la gente se casa o se deja de casar.

En primer lugar la Asamblea Nacional del Poder popular, el parlamento de la nación. Según la constitución, es el órgano supremo del poder del Estado. Este órgano supremo actualmente se encuentra sesionando no más de 6 días al año. Así es imposible que controle algo, que se debata algo, que se resuelva algo. Por eso vemos votaciones unánimes en todas las votaciones, por eso las leyes aprobadas no pasan de 3 al año (y una es la del presupuesto, viene por platilla) en un país con enormes vacíos legales.

En el nuevo proyecto se platea que el presidente de la asamblea lo sea también del Consejo de Estado y Presidente de la República, y aquí viene otra incongruencia (otra más, ya perdí la cuenta). Se supone que ante la no existencia de un líder carismático y capaz de crear consensos como Fidel Castro, este consenso salga del diálogo, a través de una dirección colectiva. Pero no, se le otorgan más poderes al Presidente en detrimento del Consejo de Estado, y en contra mismo del espíritu de diálogo que proclama la revolución. También se crea la figura del Primer Ministro, que en ocasiones tiene las mismas tareas que el Presidente, pues al premier le corresponde convocar y dirigir las reuniones del Consejo de Ministros y al Presidente presidir (perdonen la redundancia, así dice textual el proyecto) las reuniones del mismo Consejo. No entiendo ¿dirigir y presidir no es lo mismo? ¿Las preside pero no puede convocarlas? ¿Si las preside no hace lo mismo que el Primer Ministro? ¿Si dos personas hacen lo mismo, con una no basta? En fin.

Otro aspecto sobre el que estamos en contra es sobre la estructura propuesta de los órganos locales del Poder Popular. Y no hablamos del uso de términos como gobernador o intendente que le suenan “extranjerizantes´´ a algunos oídos de mentes cerradas, hablamos de la esencia. En Cuba cada provincia cuenta con una Asamblea Provincial compuesta por delegados electos que elige de entre sus miembros un presidente. Ahora se propone eliminar esto por un gobierno provincial encabezado por un Gobernador designado por la Asamblea Nacional a propuesta del Presidente. Si sustituir una figura electa por otra designada no es un retroceso en cuanto a democracia, que venga alguien y que me lo explique.

También se plantea acerca de la autonomía municipal. Y no voy a decir que no es procedente porque traerá corrupción o porque no se está capacitado a nivel local para la administración de los recursos, no. No es procedente por otras razones. No entiendo por qué se le da más importancia a los municipios que a las provincias, aunque existen identidades locales, las provinciales son más importantes, más reconocibles. Además, no entiendo como alguien puede creer que en los municipios pueden existir los recursos para solucionar los problemas locales. Y seamos realistas, dentro de una misma provincia existen municipios muy desarrollados en comparación a otros del mismo territorio, ¿cómo, sin un gobierno provincial fuerte, se distribuirá equitativamente los pocos recursos?

Otro aspecto sobre el cual no hemos oído comentar mucho es sobre la Contraloría de la Republica. Este órgano del control está subordinado directamente al Presidente de la República. Supongamos que la contraloría descubre que uno de los allegados al Presidente se encuentra en una trama de corrupción, o incluso el propio Presidente. Al presidente le sería muy fácil barrerlo todo bajo la alfombra. Por eso creo que se debe subordinar a la Asamblea, como máximo órgano de poder del Estado.

Sobre el Proyecto de Constitución se puede escribir mucho más, y de hecho se ha hecho, pero creo que esta es nuestra exposición del tema, los puntos que consideramos debíamos tocar. Cierto es que este proyecto fue superior a la constitución del 76 (tampoco que fuera tan difícil), pero seamos realistas, los 33 redactores trabajaron mal. Si tenemos en cuenta que el presidente de dicha Comisión fue el expresidente y que no ha tenido muchas actividades públicas desde hace buen rato, suponemos que estaba trabajando de a lleno en esto, si es así lo pudo hacer mejor. Además, el debate en la Asamblea Nacional francamente me hizo sentir vergüenza de mis parlamentarios, pero bueno, cada uno tiene lo que se merece. Y aunque nos hemos dedicado aquí a señalar los lunares, en líneas generales consideramos positivo el proyecto. Perfectible, por supuesto, pero bueno.

El proceso de debate desencadenado no ha tenido antecedentes en la historia de Cuba, y no conozco otro similar en ningún país. Esperamos, y estamos seguros que así va hacer, que el proyecto que se someterá a referéndum será diferente y superior a este, cuando cuente con las modificaciones propuestas por el pueblo. Y aunque por mi formación académica no soy muy dado a especulaciones, habitualmente en este blog les hemos traído algunos pronósticos. El 24 de febrero no tengo la mínima duda que será aprobado el proyecto presentado. Como también considero que el artículo más polémico de todos, el 68, será modificado. Si las comisiones encargados del proyecto de constitución son inteligentes, y creo que lo son (quiero creerlo), lo cambiaran, pues encuentra mucha resistencia en determinados sectores que podrían votar en contra de todo el proyecto solo por ese punto. Y aunque aun con ese voto desfavorable se aprobara, no sería una victoria épica. Creo que no eliminaran de tajo el susodicho artículo, solo encontraran una forma de tal que en posteriormente sea interpretable de la forma que está ahora.

http://www.cubahora.cu/uploads/documento/2018/07/30/tabloide-proyecto-constitucion-de-la-republica-version-ligera-1.pdf

https://ustarizblog.wordpress.com/2018/12/10/viva-la-republica/

Para contactarl al autor: ustariz@nauta.cu

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