Consejos para subir el Turquino

  1. dav
    tu momento mas martiano

    No lo hagas. En serio, no lo hagas. Sé que ese no debiera ser un concejo, y menos que yo te lo diga, pero es así. Subir el Turquino más que un reto físico, es un reto mental, y si tienes una duda sobre hacerlo, no lo vas a hacer. Así que solo emprende el viaje cuando estés convencido de que lo quieres hacer.

  2. No realices esfuerzos el día antes. Seguramente te quedaras en un campismo o campamento los días antes de subir, y te mencionaran lugares muy bonitos a los que ir, como ríos, cascadas, o sitios históricos. Lo ideal para conocer esos lugares es llegar con varios días de antelación al día programado para subir y justo el día antes solo ir a lugares cercanos, o realizando actividades que no implique mucho esfuerzo. No es que no vayas a poder subir, pero si estarás más cansado durante el trayecto.
  3. Sal temprano. Usualmente la salida tiene hora límite de la 6:30 am. Recomiendo salir más temprano, el tiempo a tu favor siempre es una ventaja. Puedes coordinar con el encargado del transporte para que salga más temprano y así aprovechar el tiempo, unido a que todo el recorrido que hagas antes de que el sol salga es mejor, pues el calor no te golpea.
  4. Lleva agua. Te pueden decir que hay puntos de abastecimientos y que no necesitas llevar tanta agua, pero esto nunca es 100% confiable. Lo ideal es llevar tu propia agua. Usualmente recomiendan un mínimo de 2 litros por persona, pero eso depende de cada uno, yo solo necesité menos de litro y medio, y un amigo más de 5. Por eso lo ideal es conocerse. Y tampoco es muy recomendable llevar agua de más, porque aunque es cierto que nunca sobra, si puede resultar un peso inútil te desgasta.
  5. No lleves comida. Si, parece extraño pero es así. Es mejor tener un desayuno bien fuerte antes de emprender la marcha, pero no cargar con panes y otros alimentos de ese tipo. Porque aunque tendrás mucha hambre, no tendrás ganas de comer eso. Lo que si recomiendo llevar es chocolate, caramelos y maní. Estos son energéticos, que realmente te serán más útiles que otra cosa, pues entran en el metabolismo mucho más rápido. Respecto al chocolate, olvídate del chocolate “elegante“, necesitas chocolate amargo, con la menor cantidad de elementos artificiales.
  6. Lleva buen calzado. Esta seguro parece el más obvio consejo luego del de llevar agua, pero es el que menos se cumple. Bajo ninguna razón estrenes zapatos, eso nunca. Lo recomendable sería llevar botas, pero si no estás acostumbrados te pesarán mucho. Si es así lleva tenis, preferiblemente de los que tienen algún tipo de protección al tobillo. Y nunca zapatos de telas o similares.
  7. Lleva una vara o bordón. Esto te hará el camino mucho más fácil, aunque los desconocedores digan que te cansaras más. Así te podrás apoyar en los caminos estrechos y en los grandes saltos que tendras que dar.
  8. Que cada uno lleve su propio abvituallamiento. Aunque estén tentados a unirlo todo en 2 o 3 mochilas y rotarlo, no lo hagas. En primer lugar porque el tiempo que no lo tendrás no será suficiente para recuperarte del que te tocará cambiarlo. Y en segundo porque estarás obligado a llevar el ritmo que imponga el grupo, que puede no ser el tuyo, y será peor.
  9. Al regresar, solo caldosa. Al bajar tendrás un hambre que te comerías al mundo, pero no hagas un festín. Lo recomendable, si no quieres vomitarlo todo, es comer caldosa, una comida típica cubana. Es mejor si coordinas con los residentes de la zona para que te la tengan preparada al regresar, con la hospitalidad legendaria de los campesinos, será muy fácil encontrar quien te ayude.
  10. Disfruta el viaje. Si lo sé, parece algo innecesario, pero igual te lo recomiendo. Ve con tus amigos, toma fotos, grábate los paisajes, disfrútalo. Porque la mayoría de la gente solo sube una vez y esa es una experiencia para toda la vida.

 

Estos son consejos para subir el Turquino por Santiago, basados en mi experiencia personal y en la de los que han subido conmigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s