El Mundial de Futbol a ojos de un espectador

Se acabó el Mundial de Futbol Rusia 2018, al fin. ¿No estaban cansados ustedes de tanto futbol? Yo sí.

Seamos honestos, el futbol satura, satura demasiado, que puede llegar a aburrir. Desde que amanecía era lo mismo, un balón rodando y 22 personas detrás. Todo el mundo convertido en experto en cuestiones futbolísticas. Sacando a antepasados para hinchar por algún equipo, diciendo “yo soy brasileño´´ o “soy de Alemania´´ cuando nunca han salido de su ciudad. Poniendo banderas que no saben qué significan. Un único tema de conversación. Aburren, saben.

Y en Cuba lo vimos completo, todos los partidos en vivo. Un esfuerzo loable, si no fuera porque estaba manchado con los errores y las incapacidades del canal de los deportes. Y es en principio aplaudible que se hayan transmitidos todos los partidos en vivo por señal abierta, y sobre todo, sin ninguna publicidad que llega hasta el punto de atormentar.

Pero este esfuerzo está opacado por 2 tipos de errores, los de concepto y los de desidia. Y trataremos de explicarlos.

En primer lugar los errores de conceptos. Está bien que se lleve deporte de máxima calidad a los canales, pero el deporte nacional debe primar. La final de la Serie Nacional Sub23 fue transmitida en diferido. Si para transmitir el Mundial en determinado momento se habilitaron 2 canales de forma simultánea, ¿por qué no se hizo lo mismo para transmitir en vivo un producto nacional? Cierto que es incomparable las calidades ni el seguimiento, pero es una manera de dar opciones, no de imponer el gusto y las prioridades de la persona que decide qué poner.

Otro error de concepto es la no transmisión de los eventos extranjeros con participación cubana, o su casi nula difusión. Tal es el caso de la Liga del Diamante de atletismo. Habitualmente estas reuniones atléticas cuentan con presencia cubana, que incluso en muchos casos tienen actuaciones que les permiten aspirar al podio. Pero casi nunca son transmitidas. Algo que debiera ser explicado por las autoridades competentes.

Por otra parte la desidia en las transmisiones. Vamos a ver, ya que están transmitiendo pudieran ponerle interés, pero no. Basta con poner al aire el juego para dar por concluido su trabajo. Por poner 3 ejemplos. Durante el mundial apenas pusieron otros deportes, hubo días de 3 juegos que resolvieron el resto del tiempo retransmitiendo los partidos justo después de concluidos, no los mejores, no un resumen, completos.

Por otra parte nunca pusieron los comentarios de deportistas de habla no hispana. Y no estoy diciendo de aquellos con culturas alejadas de la nuestra, sino de todos. Hasta de hablantes de idiomas con gran difusión como ingleses y franceses, bastaba con que salieran en pantalla para que cortaran ese segmento, como impidiendo saber qué decían, como si fuera imposible saber su idioma. ¿Costaba mucho contratar un traductor del idioma de los países involucrados? Yo creo que no.

Y otro ejemplo que se repite en (casi) todos los programas deportivos: el mal gusto. Porque aunque la transmisión fuera en HD era fea, se veía mal. En primer lugar ¿tanto trabajo cuesta ponerse un traje que no quede inmensamente grande? También creo que no.

Pero la desidia llega a su máxima expresión cuando vamos a los detalles, o cuando no van ellos, para decirlo precisamente. Y aquí les dejo una muestra de lo que digo.Fotograma La botella de agua en el suelo, la alfombra rota, la escenografía inexistente. Seamos serios, somos pobres, pero eso no puede ser justificación para trabajar mal. No cuando lo ven potencialmente millones de espectadores.

Rusia pudo haber sido una magnífica sede, pero los medios cubanos fueron unos malos difusores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s